Entrevista: Ion Hazzikostas descarta la llegada de World of Warcraft a consolas y explica la simplificación de clases en Midnight

El podcast Unshackled Fury entrevistó a Ion Hazzikostas para hablar sobre la evolución de la comunidad de World of Warcraft, la posibilidad de que WoW llegue a consolas y la simplificación de clases en Midnight.

¿Cuál ha sido la mayor evolución en la comunidad de WoW?

World of Warcraft y su comunidad han crecido junto con Internet, y la forma en la que se desarrollan las conversaciones ha influido directamente en cómo Blizzard se comunica con los jugadores.
La importancia y el auge de los influencers es algo que Blizzard tiene que tener en cuenta, ya que afecta la forma en que la comunidad percibe el juego.

Durante las BlizzCon, Ion suele hablar con muchísima gente para obtener opiniones sobre el juego. Antes de 2016 o 2017, recibía respuestas muy diversas que reflejaban experiencias personales únicas.
En los últimos años, sin embargo, muchas conversaciones siguen un patrón: alguien dice que ama el juego, pero menciona un par de problemas, y con solo escuchar un par de puntos, Ion ya sabe qué video han visto, quién lo hizo y cuáles serán los siguientes tres argumentos que mencionarán.

Esto no significa que el feedback sea menos válido, pero sí mucho menos orgánico y más homogéneo.

Un ejemplo de ello son los cambios de Míticas+ en The War Within. Antes de su lanzamiento, la conversación general —iniciada por jugadores de alto nivel— era muy contraria a los afijos, y esa visión se extendió a toda la comunidad, incluso a quienes ni siquiera hacían llaves altas.
Blizzard tuvo que reconocer que estos grupos de jugadores prácticamente estaban jugando juegos distintos. Hoy ese tema ha desaparecido casi por completo, ya que estaba impulsado por las quejas legítimas, pero muy específicas, de una minoría vocal de jugadores: los que escriben guías, hacen streams o crean videos.


¿Llegará World of Warcraft a consolas?

No hay ningún plan para llevar World of Warcraft a consolas.
Blizzard no tiene motivos para ocultarlo: si existieran planes, simplemente lo dirían.

El enfoque sigue centrado en la experiencia en PC, y todos los cambios de clase buscan reducir la complejidad, ya que WoW es un juego intrínsecamente muy complejo.

Hay jugadores que disfrutan de esa complejidad, pero Ion subraya que hay una diferencia entre tener profundidad y tener complejidad.
El objetivo del equipo es que el juego sea “fácil de aprender, imposible de dominar”, y cree que el techo de habilidad seguirá siendo extremadamente alto.

Los mismos jugadores que actualmente destacan —ya sea en PvP profesional, en Míticas+, en la MDI o en la Carrera por el World First— seguirán siendo los que estén en la cima. Habrá infinidad de desafíos mientras buscan la perfección.

Llevan un año hablando de esto a nivel filosófico: se trata de detenerse y analizar el estado del juego, qué se necesita para jugar bien, qué se exige incluso para jugar a un nivel básico al final del juego, qué espera de ti una hermandad de banda normal o heroica, o qué espera un grupo de Míticas+ aleatorio —y asegurarse de que esas expectativas sean razonables.

La última “poda” de habilidades, fue hace 8-10 años, se centró principalmente en reducir el número de botones, eliminando sobre todo habilidades de uso.
Las críticas fueron que eso dañó la identidad de las especializaciones y, en algunos casos, redujo el techo de habilidad.

Esta vez no se trata de eliminar lo que define una clase, sino de simplificar la rotación base de combate que todos los jugadores realizan.

Podéis ver la entrevista aquí: